TECNOLOGÍA 3º ESO: CALENTADORES SOLARES E INVERNADEROS ECOEFICIENTES…

Hola a todos:

IMG_calentadores0001

Como último trabajo de proyecto colaborativo en el curso de tecnología de 3º ESO, hemos realizado montajes experimentales de un calentador solar y de un invernadero ecoeficiente…

 

 

Por si dudabas de dónde provienen estas locas ideas para nuestros proyectos tecnológicos puedes visitar esta paginilla de ECOINVENTOS (clica en el link).

También puedes visitar esta otra paginilla… TECNOLOGÍA CASERA  (clica en el link).

Un informe del Consejo Provincial de la Ingeniería detalló las formas para crear, barata y simplemente calentadores solares.

IMG_calentadores0017

Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. También es de interés para los que apoyan a la ecología, conscientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales.

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

Calentador solar casero con botellas de plástico

Energía renovable

Se puede decir que, de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario, con energía totalmente renovable. Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño. Uno puede construir este calentador del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 metros de manguera cada una.

Se pueden acoplar en paralelo tantas columnas como uno quiera y se utiliza el techo de la casa soporte. Porque una vez construido, este calentador ecológico se coloca en el techo de chapa de la vivienda, y si se carga con 100 litros de agua, el peso debe ser soportado por la estructura del techo. (fuente: ECOINVENTOS)

José López

Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s