RUTA DE SENDERISMO PARA 3º ESO – SAFARI FOTOGRÁFICO DE LA FLORA, FAUNA Y PIG’S (PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO) DE GUADIX

Hola a todos:

IMG_senderismo0173

En las materias de ciencias naturales y tecnologías de 3º ESO, hicimos un trabajo colaborativo que tuvo 2 fases: primero, salir de paseo senderista por los alrededores de Guadix para tomar conciencia del enorme privilegio que tienen al poder vivir en una ciudad como Guadix; y de la belleza del lugar, tomando fotos del paisaje, de la flora, la fauna y los pig’s (puntos de interés geológico de la antigua acci), para luego poder llevar a cabo un montaje de vídeo (con moviemaker o producer) o de diapositivas (con powerpoint) que mostrara la recogida de estas sensaciones que pudimos experimentar a lo largo de toda una mañana de convivencia de casi 4 horitas de paseo por el campo…

Aquí os dejo algunas de las fotos de la jornada que tuvimos a bien en realizar…

IMG_senderismo0107

La Hoya de Guadix es una llanura natural, de unos 500 km2, formada por las la cuencas de los ríos Fardes y Guadix. Se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, encajonada (de ahí el nombre de Hoya) entre los relieves de Sierra Nevada, al sur, Sierra de Baza al este, Sierra Mágina al norte y Sierra Harana, al oeste. El monte Jabalcón la separa de la Hoya de Baza.

Abundan materiales del Burdigaliense, periodo geológico del Mioceno Inferior, datados en unos 20 millones de años. Durante este periodo se observa la deposición de materiales procedentes del medio marino hasta hace aproximadamente unos siete millones de años, cuando la cuenca queda aislada totalmente del mar. A partir de ese momento los materiales depositados son exclusivamente continentales, acarreados por formaciones fluviales. La actual configuración de La Hoya pudo empezar a formarse hace unos 500.000 años cuando se produjo una fuerte reestructuración paleogeográfica. Pequeños ríos formados en los relieves que circundan la cuenca comienzan unproceso erosivo que es el que le va a conferir el característico paisaje de cárcavas y malpaís de la actualidad.

IMG_senderismo0071

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy día, los sedimentos de los ríos Fardes y Guadix han hecho de la Hoya de Guadix una fértil zona de regadío donde el uso del suelo va desde los frutales (abunda el cultivo del melocotón) hasta la explotación maderera (choperas), pasando por cereales, leguminosas y hortalizas.

IMG_senderismo0007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tierras baldías o badlands, son un tipo de paisaje ruiniforme de características áridas y de litología rica en arcillas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, hoodoos (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las tierras baldías. A menudo es difícil caminar por ellas. Normalmente, estas tierras presentan una espectacular gama de color que alterna estrías que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al rojo brillante, característico de la arcilla, la escoria.

IMG_senderismo0080

El término «tierras baldías» tiene un doble origen: por un lado, el pueblo Lakota llamó a la topografía mako sica, literalmente «malas tierras», y los cazadores franceses les mauvaises terres à traverser, «las tierras malas para cruzar». El nombre es apropiado. Las tierras baldías se forman en áreas de infrecuentes pero intensas lluvias y escasa vegetación, receta perfecta para una erosión devastadora. El paisaje se caracteriza por sus cuestas empinadas, su tierra suelta y arcilla, hecho que impide viajar cómodamente por él.

Algunas de las capas de fósiles más importantes se han encontrado en este tipo de tierras, donde las fuerzas de la erosión han expuesto las capas de sedimentos y la falta de vegetación hace que el trabajo del agrimensor sea relativamente fácil.

IMG_senderismo0135

Algunas de las formaciones de tierras baldías más conocidas se pueden encontrar también en los Estados Unidos y Canadá. En los EE.UU. el Theodore Roosevelt National Park en Dakota del Norte y el Badlands National Park en Dakota del Sur poseen extensas formaciones de tierras baldías. Otra famosa área de formación de estas tierras es el Toadstool Geologic Park en el Oglala National Grassland al noroeste de Nebraska. Existe una zona con un considerable número de tierras baldías en Alberta, Canadá, sobre todo en el valle del río Red Deer, donde se encuentra el Parque Provincial de los Dinosaurios. El Royal Tyrrell Museum of Palaeontology en Drumheller, Alberta también se encuentra en un terreno de tierras baldías, pues contiene numerosos fósiles encontrados en el área.

En España se puede encontrar un amplio paisaje de badlands en Andalucía Oriental, rodeando el valle de los ríos Guadix y Fardes, en la Accitania (provincia de Granada). Además, en Almería ocupan un 15%. También en el valle del Ebro (los Monegros, las Bardenas Reales).

Tienen una gran importancia medioambiental porque producen erosión, afectando a suelos y vegetación; además, los rellenos pueden producir anegamiento y salinización; e inestabilidad en las laderas, lo que hace a la zona más vulnerable frente a las lluvias torrenciales. También supone una pérdida de terrenos cultivables, y supone un gran impacto sobre el paisaje.

IMG_senderismo0004

José López

Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN MEDIO-AMBIENTAL, EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s