¡SUPERCHECHU AL ATAQUEEE!… CHARCA DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARQUE PERIURBANO DE GUADIX

Hola a todos:

 

Mi compañero Jesús Raya, Chechu, me envía al correo unas fotos que ilustran una de las dos salidas programadas por el programa que el excmo. ayuntamiento de Guadix está llevando a cabo con todos los alumnos/as de los colegios accitanos, para tratar de concienciarnos de la belleza que tienen los entornos ambientales que nos rodean y desarrollar en nosotros un espíritu proteccionista de nuestras maravillas geológicas, florísticas y faunísiticas… Os dejo con la crónica de mi compañero, pero antes de nada, os dejo una foto de lo que consideramos en ecología una “charca para la biodiversidad”…

¿QUÉ ES UNA CHARCA PARA LA BIODIVRSIDAD Y POR QUÉ ES ALGO IMPORTANTE?… 

Las charcas y humedales temporales son espacios que, en condiciones naturales, suponen unaimportante fuente de biodiversidad y el cobijo de muchas especies que, o bien desarrollan todo su ciclo vital en ellas, o son puntos de descanso en sus desplazamientos.

Sin embargo, la intensificación de la agricultura y la urbanización de espacios no alterados supone un impacto negativo para unos espacios muy sensibles. En muchas ocasiones las charcas, y sobre todo las temporales, se ven como zonas insalubres y sin importancia ambiental.

Esto ha provocado que parte de la comunidad científica vuelva su mirada a este problema, e indiquen que han desaparecido alrededor de un 50 por ciento de las charcas de Europa occidental consideradas “hábitats prioritarios” en la Unión Europea.

Aunque es bien conocido que la recuperación de espacios degradados es compleja y que requiere de mucho tiempo, en el caso de las charcas, actuaciones bien planificadas generan una mejora sustancial. Es importante que el proyecto se diseñe pensando en un futuro cercano y que“la charca se naturalice” y cree o recupere su propio ecosistema.

En este marco, la construcción de charcas artificiales, en puntos estratégicos, se convierte en una opción realista para la conservación, creando heterogeneidad y biodiversidad al medio y al paisaje.

Tanto en la planificación como en la construcción de charcas artificiales deben observarse los siguientes condicionantes:

  •  Dimensiones:
    • Las superficies deben oscilar entre los 9 y 25 metros cuadrados
    • Las profundidades máximas serán de 65 centímetros
  • Al menos uno de los lados tendrá pendientes suaves que permita entrar y salir a la fauna.
  • Ubicación:
    • cercanas a puntos de agua o con cuencas de recarga
    • las distancias entre charcas no deber superar los 1.000 metros (para crear metapoblaciones)
  • La calidad del medio terrestre que las comunica

Como ya se ha indicado la naturalización de las charcas es uno de los aspectos clave, por lo que la reutilización de materiales del entorno es muy importante, destacándose la utilización delodos y troncos de madera de otras charcas. De esta forma se aporta un banco de semillas e invertebrados adaptado al entorno.

Estas actuaciones, particularmente beneficiosas para los anfibios y reptiles, suponen además importantes mejoras para la flora y aves, libélulas y otras especies asociadas y no implican grandes desembolsos de dinero.

Para que todas esta actuaciones se realicen de forma correcta es necesario la participación detécnicos formados y con experiencia, que asesoren a los promotores en el diseño y los seguimientos de las obras.

lA CRÓNICA DE CHECHU… “VISITA VIVERO (PARQUE PERIURBANO)”

El curso de 5º de primaria nos desplazamos al vivero (parque periurbano de Guadix) para participar en la actividad correspondiente del proyecto de Medio Ambiente en el que estamos participando junto con el resto de centros de Guadix.

La actividad consistía en la creación de una charca de la biodiversidad entre todos los alumnos/ as de los centros educativos de Guadix.

La primera parte se inició en una charla por parte de la coordinadora de la actividad Melibea en la que explicaba las distintas especies que vamos a poner dentro de la charca y la segunda parte participación en la construcción de la dicha charca.

José López, vía Jesús Raya

 

Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN MEDIO-AMBIENTAL, EDUCACIÓN PRIMARIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s