¡CAROL LES MONTÓ UNA FLIPPED CLASS A LOS SUYOS!… ¡QUÉ BÁRBARO!… ¡CÓMO EVOLUCIONAMOS, POCO A POCO, EN LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS!…

Hola a todos:

Por su parte, los profes Carolina García y Rafael Luque, me envía unas fotos sobre la flipped class que les impartió a sus chicos y chicas de ed. Primaria… ¡Para que luego digan que no nos movemos!…. jejejejeje… ¡Pues, ahí está la prueba!… ¡Cómo!… ¿Qué no sabes lo que es una flipped class?… ¡Tranquis, que yo tampoco!…jajajajaja… ¡Pero de seguro que vamos a aprenderlo muy bien de la mano de mis compas de trabajo!…

FLIPPED CLASSROOM O CLASE INVERTIDA-

“INNOVAMOS EN EL AULA”

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

En la clase de 6º de primaria empezamos a innovar  en el aula utilizando esta tipo de metodología tan atractiva:

Se convierte el aula en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa presentes y se fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. Montamos un hospital en los que se trabajan todos los aparatos implicados en la función de Nutrición.

En los siguientes videos se puede ver este tipo de metodología

http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Blog de Rafa

http://eligetusenda.blogia.com/2014/112101-flipped-classroom-la-funcion-de-nutricion.php

Utilizamos el blog de Rafa para mostrar el trabajo diario y los diferentes videos con los que tenían que trabajar.

En este video se puede ver las exposiciones de nuestros alumnos:

A continuación mostramos algunas de las reflexiones de algunos alumnos:

Leonor Hernández

El tema 5 de Conocimiento del Medio lo hemos trabajado con “Flipped Classroom”

El tema era de la nutrición, así que nos dividimos en 4 grupos: el aparato digestivo, el respiratorio, el excretor  y el circulatorio.

A mí me tocó el digestivo. En la primera sesión nos explicaron la señorita Carolina y Rafa como lo íbamos a hacer. Teníamos que ver los videos que ellos nos preparaban y buscar información de lo que nos había tocado, con ellos elaboraríamos un pequeño libro y un mural.

En la segunda sesión nos pusimos manos a la obra a trabajar con lo que habíamos buscado en casa, y poner en común lo que cada uno había investigado. En las siguientes sesiones seguíamos trabajando en grupo.

En la última sesión hicimos las exposiciones de cada grupo, aprendiendo y aportando lo que cada uno había trabajado junto con algunas enfermedades relacionadas con el aparato que nos había tocado a cada uno. Después de la sesión de las exposiciones hicimos el examen, que fue bastante fácil ya que todo lo habíamos trabajado en clase. Si te esfuerzas y pones interés las cosas son mucho más fáciles.

Muchas gracias a Rafa y a la seño Carolina por su esfuerzo y trabajo

Alba Montalbán

Todo empezó cuando empezamos el tema y Rafa y la seño Carolina nos explicaron cómo íbamos a trabajar explicándonos qué era eso de Flipped Classroom, aunque el año pasado ya habíamos trabado de esta manera tan divertida.

Nos pusimos en grupo en el que cada uno tenía una función, uno el responsable, otro el encargado del silencio y otro el secretario. Todos se esforzaron mucho en llevar a su grupo adelante y hacerlo de la mejor manera.

Flipped Classroom hace que nos esforcemos  e investiguemos cada vez que realizamos algo, buscando las cosas con curiosidad y vemos videos donde  se te queda mucho mejor el tema de esa manera.

EL día de la exposición estábamos muy nerviosos ya que íbamos a exponer lo que habíamos estado trabajando en clase, al principio salió regular pero podemos mejorarlo para la próxima vez.

Los profesores se portaron muy bien al enseñarlo de otra manera con otras formas de aprender como aprender a trabajar en grupo, los profesores nos ayudan todo lo necesario para nuestro futuro.

¡Y ahora que ya sabemos de lo que va el tema, os cuelgo la fotogalería de esta clase invertida!

José López, vía Carolina García

Esta entrada fue publicada en BILINGÜISMO EN ED. PRIMARIA, EDUCACIÓN PRIMARIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s