RETROSPECTIVA: LOS TRABAJOS DE LUCÍA VÍLCHEZ EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Hola a todos: ¡Más vale tarde que nunca!… Voy a seguir compartiendo todo lo que mi compañera Lucía ha hecho en clase por vuestros hijos e hijas… Le toca el turno a los trabajos de 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA…

PROYECTOS DE AULA 2º primaria:

 “Solar System”, “Water cycle” y “Animals rings

En este curso escolar, vamos a realizar proyectos de aprendizaje a lo largo de las diferentes unidades didácticas. Estos proyectos son llevados a cabo en 2º de primaria desde arts and crafts y physical education, apoyándonos en contenidos de science.

Nos parece de gran valor educativo, pues implica:

Una propuesta de hacer o conocer algo, y para qué hacerlo o conocerlo.
-Unos medios para llevarlo a cabo y buscar dónde encontrarlos.
-Unas estrategias de trabajo como argumentar, negociar, resolver, asignar responsabilidades…
-Unos resultados y sus pasos, que se pueden evaluar o mejorar.

En estas edades iniciales, supone un proceso de gran importancia, ya que es una forma de “aprender a pensar” y de “aprender a aprender“. Los alumnos y alumnas, viven ese proceso, son los protagonistas, deciden y acuerdan, buscan metas, ponen medios y responsabilizan. 

PROYECTO  “SOLAR SYSTEM”

Tarea: construcción de un mural y “juego del dado”.

Objetivos:

– Conocer los elementos que componen el universo

– Identificar los nombres de los planetas de nuestro sistema solar.

– Hablar de cada uno de los planetas.

– Conocer características de los elementos del sistema solar.

– Realizar producciones colectivas, cooperando en la elaboración de un único producto final.

– Valorar y respetar las aportaciones de los demás en la producción de una obra artística común.

Area: arts and crafts (Educación artística)

Metodología:

La metodología utilizada se basada en la experiencia y el juego, teniendo siempre en cuenta los intereses y necesidades de nuestros alumnos, desarrollándose en un ambiente de confianza y respeto. Utilizo una metodología activa basada en la actividad del juego, que lleva al niño a interiorizar los conocimientos y aplicarlos.

El niño es el protagonista de construir su propio aprendizaje; en este proceso yo actúo como mediadora entre él y el mundo que le rodea, desarrollando su curiosidad por el saber.

PROYECTO  “WATER CYCLE”

Tarea: construcción de una ruleta mágica.

Area: arts and crafts (Educación artística)

Objetivos:

  • Conocer el ciclo del agua
  • Hablar sobre el ciclo del agua
  • Elaborar una composición artística (ruleta) mediante coloreado, recorte y pegado.

Metodología:

La metodología utilizada se basada en la experiencia y el juego, teniendo siempre en cuenta los intereses y necesidades de nuestros alumnos, desarrollándose en un ambiente de confianza y respeto. Utilizo una metodología activa basada en la actividad del juego, que lleva al niño a interiorizar los conocimientos y aplicarlos.

El niño es el protagonista de construir su propio aprendizaje; en este proceso yo actúo como mediadora entre él y el mundo que le rodea, desarrollando su curiosidad por el saber.

PROYECTO  “ANIMALS RINGS”

 Tarea: construcción de anillos de animales en los que nos apoyaremos para hacer una exposición final. Construcción de murales de animales vertebrados e invertebrados.

Área: arts and crafts (Educación artística)

Objetivos:

  • Hablar de diferentes animales.
  • Clasificar los distintos animales.
  • Nombrar algunos vertebrados e invertebrados.
  • Elaborar una composición artística (anillos) mediante coloreado, recorte y pegado.
  • Realizar producciones colectivas, cooperando en la elaboración de un único producto final.
  • Valorar y respetar las aportaciones de los demás en la producción de una obra artística común.

Metodología:

La metodología utilizada se basada en la experiencia y el juego, teniendo siempre en cuenta los intereses y necesidades de nuestros alumnos, desarrollándose en un ambiente de confianza y respeto. Utilizo una metodología activa basada en la actividad del juego, que lleva al niño a interiorizar los conocimientos y aplicarlos.

El niño es el protagonista de construir su propio aprendizaje; en este proceso yo actúo como mediadora entre él y el mundo que le rodea, desarrollando su curiosidad por el saber.

PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE BELENES:

También trabajamos en clase, en diciembre del 14, nuestra particular recreación de los portalicos de Belén, a través del trabajo de nuestras manualidades… ¡Ya saben: papel, lápiz, colores , tijeras, pegamento y mucha ilusión por las fiestas que se nos venían encima, porque ya saben ustedes todo lo que los niños adoran la Navidad…

Y después nos fuimos a visitar la expo de belenes que nuestro excmo. ayuntamiento nos había puesto en su oficina de información y turismo…

¡Bravísimo, querida Lucía!… ¡Cada vez nos gusta más la calidad y la calidez de tu trabajo sencillo, muy bien hecho, pero con grandes resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje!…

José López

Esta entrada fue publicada en BILINGÜISMO EN ED. PRIMARIA, EDUCACIÓN PRIMARIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s