18 DE FEBRERO, MIÉRCOLES DE CENIZA PARA PRIMARIA Y ESO EN LA PARROQUIA DEL SAGRARIO

Hola a todos:

    

¡Ayer, formalmente, comenzamos el periodo de tiempo llamado CUARESMA: una “travesía” de 40 días que nos prepararán interiormente para rememorar el sacrificio de Jesús por todos nosotros al morir en la Cruz!…

cuaresmaEn la mañana de ayer, los cursos de 5º y 6º de educación primaria y los cursos de toda la etapa de la ESO (educación secundaria obligatoria) nos desplazamos hasta la Parroquia del Sagrario, templo anexo a la SAI CATEDRAL de GUADIX, para que el sacerdote Valeriano, antiguo alumno de nuestro colegio, oficiase la Eucaristía y el sencillo acto de imposición de la ceniza a todos nosotros.

El MIÉRCOLES DE CENIZA es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas). Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica,  se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de “cuadragésima“. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Os comparto aquí la fotogalería del acto, y si quieres escuchar algo de música mientras pasas las fotos, te sugiero que le des vidilla al video youtube que te he incrustado aquí:

José López

Esta entrada fue publicada en ACCIÓN PASTORAL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s