BIOLOGÍA & GEOLOGÍA 3º ESO: DISECCIÓN DE LARINGE, TRÁQUEA Y PULMONES DE CERDO EN EL LABORATORIO DEL COLEGIO

Hola a todos:

Cuando un profe encuentra alumnos/as que SÍ QUIEREN aprender, estudiar, trabajar duro, implicarse, sacrificar las horas que sean necesarias en su aprendizaje personal, el profe siempre se siente 1000 veces más motivado que si el alumnado pasa, no tiene interés, es vago o dejado de la mano de Dios… Este año tenemos muy buenos alumnos/as en varios cursos con los que da gusto trabajar… Este es el caso de mi curso de 3º ESO, futuros estudiantes de bachillerato; con los que me he animado a volver al aula de laboratorio, como ya hiciera antaño con otras promociones que hoy por hoy cursan sus estudios en la Universidad… ¡Sencillamente, porque me hacen querer ser mejor como docente y darles una mejor formación académica, la mejor que yo les pueda dar!… ¡Ellos consiguen sacar de mí lo mejor que tengo en mi ámbito profesional!… ¡Es así de sencillo, así de simple!… ¡Y doy gracias a Dios por ello!…

Hoy tocó repasar, en el plano práctico, el estudio pormenorizado de la laringe (aparato fonador), la tráquea (y el espectacular esófago que discurre paralelo al conducto traqueal), los bronquios, los bronquiolos, el árbol bronquial y el impresionante tejido de los órganos pulmonares, que siempre, siempre, me aporta algo nuevo en mis propios conocimientos personales…

Las prácticas no son obligatorias en mi programa, pero allí estaban todos mis cahorros, a mis órdenes, con una tremenda ilusión y unas impresionantes ganas de practicar en ciencias, mediante el estudio de la anatomía externa y de la interna del aparato respiratorio de un cerdo (muy similar en forma y tamaño a los órganos del cuerpo humano)…

¡Me encanta este grupo!… ¡Espero grandes cosas de ell@s en el futuro académico del bachillerato, sea la modalidad que sea; porque ya se les ve “madera de buenos estudiantes“… ¡Se ve y se nota claramente a la legua en muchos de ellos!… ¡Estos Paula, Skenia, Bernardo, Pablo,  Daniel, Raúl, José, Elisa, Lourdes, Desi, Lucía, Mª Dolores, Fernando, Rafa, Álex, Rocío, Isabel, Andrea, Antonio Manuel, Jenifer…!.

¡Me siento muy motivado y especialmente implicado con mi compromiso para la enseñanza y el  aprendizaje de todos ellos en ciencias, mates y tecnologías; aunque dentro de dos años, cada un@ de ell@s elija libremente  el camino que quieran elegir!… Hoy les hago este sincero homenaje a todos ellos, y os subo aquí las fotos de la disección de esta mañana; y también os comparto a vosotros (padres, madres, familiares, profes de otros centros educativos…) mi propio guión de la práctica de esta mañana… ¡Buen provecho y a sentirse muy orgulloso de estos chicos/as de la promo de 3º ESO de este año!… ¡Enhorabuena a todos vosotros!

–> GUIÓN DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: (en formato pdf):

PRÁCTICA – ESTUDIO DEL APARATO RESPIRATORIO HUMANO

FOTOGALERÍA DE LA DISECCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO DE CERDO

José López

Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s