PRESENTAMOS A LOS JUVEIN: JUVENTUD DE LAS ESCLAVAS DE LA INMACULADA NIÑA

Hola a todos: ¡PASO A LOS JUVEIN!…

DSCF2267

Hoy os vamos a presentar una de las más importantes líneas de acción pastoral de nuestro colegio de la mano de su máxima responsable y “alma mater”, la madre Dunia María, que junto a los profes y educadores; la seño Loli, la seño Mª Dolores, el profe José Márquez, la seño Lucía, la antigua alumna y educadora Isabel y la madre Doris, trabajan con mucho cariño para educar integralmente a muchos de nuestros educandos (¡hasta 40 chicos y chicas de nuestro cole inscritos en el grupo para este curso escolar, y subiendo la cifra…!) en la fe y en camino de la generosidad, la solidaridad y sobre todo en el desarrollo de sus plenas facultades para ver el mundo con otra perspectiva, la de nuestros fundadores, La Madre Rosario Arrevillaga y el Padre Federico Salvador… ¡Ahí vamos!… ¿Comenzamos?:

–> ENTREVISTAMOS A DUNIA MARÍA: A PROPÓSITO DE LOS JUVEIN…

IMG_pedro martinez juvein0013

P.- ¿Qué es JUVEIN?. ¿Qué significado guarda la palabra?.

R.- JUVEIN es un grupo de alumnos/as que tiene por objetivo ir creciendo con los valores propios de las ESCLAVAS DE LA INMACULADA NIÑA; es decir, vivir el Carisma que vivimos las religiosas pero como jóvenes, laicos: De ahí el significado de la palabra… JUVEIN (Juventud de las Esclavas de la Inmaculada Niña).

 

P.-¿A partir de qué edades de chicos/as está dirigido o recomendado entrar a formar parte de este grupo del colegio?.

R.- Se suele comenzar con esta apasionada aventura de los Juvein con el alumnado de 4º de educación primaria.

 

P.- ¿Qué tipo de acción pastoral viene desarrollando?.

R.- Trabajamos con las familias y con los alumnos/as directamente. El objetivo primordial es facilitar y buscar los momentos de oración, pero también “sentirnos familia”, comunidad, grupo JUVEIN… Desde esta premisa fluye todo lo demás, las dinámicas de grupo, los encuentros, las convivencias…

 

P.- ¿Quiénes son sus monitores/as y educadores/as?.

R.-Trabajamos con muchísima ilusión la seño Mª Dolores, la seño Loli, la seño Lucía, el profe José Márquez y yo misma como responsable de esta acción pastoral; la madre Doris también colabora cuando necesitamos refuerzos en las convivencias, en las campañas que realizamos y este mismo año contamos también, en calidad de monitora y educadora, con una antigua alumna de este mismo año, que ahora cursa sus estudios en el instituto. Esta monitora se llama Isabel.

DSCF2298 DSCF2293

 

P.- ¿En qué tipo de acciones y eventos participan los JUVEIN?.

R.- En nuestro colegio participamos y animamos en todas las actividades programadas de la acción pastoral general y común para todos los actos que se desarrollan a lo largo del curso; actividades programadas y planificadas en la acción pastoral del colegio. Además de ser el coro oficial del colegio, animamos las misas dominicales de la Parroquia del Sagrario de Guadix, adjunta a la SAI Catedral accitana; solemos participar en todas las actividades posibles que se realicen en la diócesis de Guadix-Baza.

 

P.- ¿Cuándo y dónde se reúnen los JUVEIN?. ¿Con qué periodicidad?. ¿Qué horario tienen los encuentros?.

R.- Nos reunimos durante todo el curso, todos los viernes por la tarde, en horario habitual de 16:30 h a 17:30 h. en las aulas de nuestro colegio.

 

P.- ¿Qué tipo de convivencias se desarrollan para ellos/as a lo largo del curso?.

R.- Disfrutamos de varios momentos gratos de convivencias. De hecho, arrancamos el curso con una convivencia en Almuñécar ; pero también nos desplazamos hasta Pedro Martínez para otra convivencia a lo largo del curso; vivimos a tope el Adviento y las Navidades y trabajamos mucho en lsa diferentes campañas que lleva a cabo el colegio por estas fechas; realizamos un almuerzo en grupo en alguna ocasión especial; en mayo, participamos con nuestros “chavicos” en esta preciosa tradición accitana, tan arraigada en las raíces de nuestra ciudad… ¡Sólo por poner algunos ejemplos!…

 

P.- ¿Con quién se debe contactar si se desea participar en este grupo pastoral de chicos/as del cole?.

R.- Para ser o pertenecer a los Juvein hay que dirigirse a la seño Mª Dolores o a mí misma. Os recibiremos con los brazos abiertos.

Comparto con vosotros algunas de las fotos de la convivencia que tuvieron los Juvein en la localidad de Pedro Martínez en el curso pasado…

 

P.- ¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia personal?. ¿Cómo te hace sentirte trabajar con nuestros chic@s en Juvein?:

R.- ¡Sí, por supuesto!… Mi experiencia en Juvein es muy bonita. Comenzamos a trabajar en esto con los chicos/as hace ya tres años, con un grupito de 13 alumnos/as… ¡Hoy ya estamos formando parte del grupo un grupazo de 40 alumnos/as, de diferentes edades, desde 4º de educación Primaria hasta 2º ESO, bajo el lema “JUVEIN, SEMILLAS DEL REINO”.

Tenemos un horizonte cargado de planes y de ilusiones renovadas año tras año, llenos de esperanza. Todo el que viene a nosotros y forma parte de nosotros siente la acogida y todo el cariño del grupo. En las convivencias colegiales, son como mini-monitores y nos ayudan en todo a la vez que también aprenden, maduran, reflexionan y se hacen personas de bien, con los ojos bien abiertos al mundo y a la realidad de este difícil mundo en el que les ha tocado vivir.

Como coro, vamos evolucionando, mejorando y descubriendo que tenemos muchas cualidades que compartir con todos, y es que todo lo que se realiza desde lo más hondo y profundo del corazón y se entrega con dulzura, alegría, humildad y sencillez el señor lo bendice y la Divina Infantita lo custodia…

Os agradezco vuestra participación e interés por nuestro grupo Juvein, al igual que le agradezco a Jesús Galera, alumno de 1º ESO su preciosa y cariñosa aportación en forma de powerpoint (presentación de diapositivas) con todo lo que ha vivido y experimentado con nosotros/as en Juvein.

 

Os animo a que nos visitéis los viernes en el colegio y en nuestra casa… Ya sabéis que nuestras puertas permanecen siempre abiertas de par en par, ya que aquí nos encontramos y nos descubrimos como hermanos en Cristo Jesús.

Os comparto también otro album de fotos con la convivencia de los Juvein en Almuñécar, que tuvimos a principio de curso en este mes de septiembre y en la que aparte de madurar en la fe, encontramos muchos momentos para pasarlo de fábula y hacer muchos amigos…

 

Gracias Dunia por tus sinceras palabras y por compartir con todos nosotros tus experiencias personales y de fe.

¡Y ahora, damos paso al señor D. Jesús Galera, que también nos dejó su visión acerca de su experiencia personal vivida con sus amigos/as en el grupo JUVEIN!…

 

DSC00770

–> Os la compartimos aquí ... (clica en el enlace y podrás ver su powerpoint) –>

JUVEIN (en formato ppt)

¡Muchas gracias, Jesús!…

¡Así que!, ¡animaros y ya sabéis!… Si queréis hacer otras cosas interesantes y participar con todos nosotros en esta maravillosa y loca aventura no olvides contactar con Dunia Mª o con la seño Mª Dolores para unirte a los JUVEIN¡Ya somos 40!

José López

Esta entrada fue publicada en ACCIÓN PASTORAL, JUVEIN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s